El sector de la pirotécnica prevé recuperar las cifras prepandemia este San Juan en Alicante


La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) espera que el sector de la pirotécnica recupere las cifras anteriores a la pandemia en Alicante en esta campaña de San Juan. En concreto, se prevé que se instalarán 15 puntos de venta en Alicante (que ya cuenta con dos tiendas abiertas durante todo el año) y el sector contratará directamente a 50 personas para estas Fogueres de San Juan.

La facturación anual del sector en la ciudad de Alicante es de 1 millón de euros. Las Fogueres de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio, representan el 80% de la facturación. El consumidor alicantino tendrá un gasto medio de unos 40 euros en pirotecnia en estas Fogueres de San Juan.

“El consumidor en Alicante cada vez más basa su compra en surtidos preparados que están especialmente diseñados para el uso infantil y familiar. Además, se utilizan bombetas y pequeños truenos que son de baja intensidad ya que la sociedad está cada vez más concienciada en el respeto a los otros y al entorno”, explica Samuel Albiñana, portavoz de ACFAE.

Este 2023 el sector de la pirotécnica ha empezado a impulsar un plan estratégico y desde ACFAE se promueve que las empresas apuesten decididamente por una mayor evolución de los productos. El Plan Estratégico sectorial se basa en 3 ejes básicos que son: reducción del plástico en los artificios y sus envases; reducción del impacto sonoro de los artificios y favorecer los productos inclusivos y, por último, el desarrollo de productos y estrategias para neutralizar la huella de CO2.