¿Cuánto dinero mueve el sector de la pirotecnia?

Entrevista a Jordi Brau, presidente de la Asociación de comerciantes de fuegos artificiales en España (ACFAE) en el programa de COPE ‘Duros a 4 pesetas’.

Venimos de celebrar la verbena de San Juan en muchos puntos de España y, sin duda, la pirotecnia es un elemento central de esta noche, la más corta del año, la más mágica y en la que hay más petardos, más fuegos artificiales. En nuestro programa hemos hablado con el presidente de la Asociación de comerciantes de fuegos artificiales en España (ACFAE), Jordi Brau.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿La pirotecnia lo fía todo a la noche de San Juan o quizás es un producto menos estacionalizado de lo que la gente cree?

Respuesta: Evidentemente, en la pirotecnia como sector, tenemos muchos puntos de venta, sea Fallas, San Juan, en las distintas regiones de España, pero donde se celebra San Juan, sea en Catalunya, Alicante, Cartagena o A Coruña, es muy importante la verbena y las hogueras de San Juan.

P: ¿Catalunya es uno de los puntos donde más petardos y más fuegos artificiales se venden por estas fechas de todo el Estado?

R: Es uno de los puntos, también hay mucha población y un pedido importante, y es uno de los epicentros de la facturación.

P: Hemos visto estos días previos muchas novedades como la pirotecnia con menos ruido. ¿Qué le parece este avance?

R: Yo creo que, de hecho, cumple un poco la línea de nuestro plan estratégico sectorial, el cual tenemos que ser más sostenibles y nos alineamos así con los intereses de la sociedad.

P: ¿Ha tenido buena acogida este producto o es algo en lo que los medios hemos hecho mucho ruido. pero no tanto?

R: Socialmente es una cuestión que tiene muy buena acogida porque el ciudadano quiere convivir con la tradición y con sus vecinos. Evidentemente hay gente que usa producto tradicional y este evidentemente también está en todos los establecimientos de pirotecnia, incluso en los establecimientos que venden de baja sonoridad también evidentemente tienen alta sonoridad y aquí lo importante es hacer un buen uso respetando al otro con unos horarios un poco decentes y no tirando o a personas o a animales.

P: ¿Tienen dificultades para instalar los puntos de venta? ¿Qué tal la relación con la administración?

R: A nosotros como sector nos gustaría que fuera más profesionalizado.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa